Nispero

The San Juan del Obispo's golden fruit

Article
Special

Oct 14, 2019

Historia, acogida y evolución del Níspero en San Juan del Obispo


Níspero: el fruto de Oro de San Juan del Obispo 

 

Este jugoso fruto, ha recorrido un largo trayecto para llegar a San Juan del Obispo de Antigua, Guatemala. El níspero (Eriobotrya japonica) originario de China y conocido desde hace más de 2 000 000 años, fue introducido posteriormente en Japón donde se cultiva desde 1180. A Europa fue llevado como árbol ornamental por los Jesuitas, primeramente a la Isla Mauricio, luego en Francia y de ahí se extendió por toda la cuenca Mediterránea. 

De acuerdo al Ministerio de Agricultura y Ganadería, el níspero se introdujo a Guatemala hace más de 75 años, procedente de España. En la aldea San Juan del Obispo, Antigua Guatemala se introdujo hace más de 60 años debido al microclima que allí se presenta,  en donde se cultiva en altitudes desde 1600 a 2000 metros sobre el nivel del mar.” (Sagastume, 2014).

En esta zona la cosecha de níspero inicia a mediados de septiembre, siendo los meses de octubre a diciembre los de mayor producción de los árboles; es probable que durante el mes de enero aún se logre observar algunos nísperos, esto dependiendo de la altura en la que se encuentren los nisperales.

Desde su incorporación a terrenos guatemaltecos, el níspero japonés se adaptó al clima, altura y suelo de la localidad. Se percibe que alrededor del 80% de los sanjuaneros poseen plantaciones de níspero, algunos cuentan con un único árbol, pero se abastecen y comercializan con el fruto.” (Sagastume, 2014).

Los pobladores que se han dedicado al cultivo y cosecha de esta fruta se han visto en la necesidad de innovar y capacitarse en cuanto a procesos y técnicas de conservación de alimentos, con el fin de mantener productos derivados del níspero durante todo el año. 

Si hoy visita San Juan de Obispo podrá encontrar una gran variedad de productos gastronómicos como: mermeladas y jaleas, conservas en almíbar, refresco de níspero (chicha) y vinagre criollo (para cocinar ), vino de níspero (resultado de una evolución en la preparación de la chicha), entre otros. 

El níspero se ha convertido en el fruto de Oro de San Juan del Obispo, tanto para su comercialización; en fruta y en derivados gastronómicos, como en ser una fuente de turismo nacional y extranjero.

 

NOTA: Anualmente se celebra El Festival del Níspero San Juan del Obispo, este año 2019 será el 16 y 17 de Noviembre, donde se tiene la oportunidad de hacer recorridos por nisperales, aprender cómo se cosecha el fruto y ver algunos de los proceso gastronómicos mencionados anteriormente, y por supuesto se tiene a la venta, por parte de varias microempresas familiares estos productos. 

También en el festival están presentes artesanos locales y  productores del también conocido chocolate de la zona.

 


Go Top